Posteado por: lucaspaiva | 7 abril 2009

¡¡No al 19 de Abril!!

¡¡No al 19 de Abril!!

noal19julio“por respeto a nuestros abuelos, pedimos a los centros educativos, al Gobierno Provincial, al Gobierno Nacional, que el 19 de Abril icen sus banderas a media asta y están invitados a reflexionar sobre lo ocurrido, para que el futuro no se repita “


1539:
los españoles, en especial Francisco Pizarro, otorgó encomiendas en tierras omawakas, nos trataron como animales, nos repartieron, pero gracias a nuestra resistencia natural, los invasores poco pudieron lograr.

1561: los colonos españoles intentaron varias veces imponerse sobre nuestros pueblos, como en el caso de Juan Pedro Zurita, el 20 de agosto de 1561, fundando Ciudad de Nieva, nombre en honor a su virrey. Nuestros abuelos indígenas lucharon duramente, impidiendo que nos sigan desplazando y tomando como esclavos para lograr ellos la dominación total. Los invasores españoles pudieron subsistir solo hasta 1563.

1575: Pedro Zarate, llegó con grandes armamentos destructivos. Asesinaron miles de hermanos nativos y lograron imponerse el 13 de Octubre de 1575, fundaron la Ciudad de San Francisco de la Nueva Provincia de Alaba, actualmente Cementerio del Salvador.

El desacuerdo de nuestros abuelos al ser desalojados a sangre  fría, pudimos entrenarnos y sacar a los invasores aproximadamente en un año.

1593: Francisco de Argañaraz y Murguía, con nuevas estrategias asesinas sumado a la superioridad militar el 19 de Abril de 1593 los españoles fundaron  San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy, la actual capital provincial, en honor a Juan Ramírez de Velasco.

Desde entonces tuvimos varios intentos de resistencia y fue inútil.

1595:
en una estrategia militar invasora toman prisioneros a muchos de nuestros hermanos, entre ellos al cacique Viltipoco. La iglesia, fé invasora, con su párroco Gaspar Dionroy, imponen el catecismo al cacique y un nuevo nombre: Diego.

A las invasiones las llamaron conquistas y fundaciones

No pudimos resistir la invasión española, tampoco en sus guerras llamadas de independencia en la cual fuimos nuevamente traicionados. Actualmente estamos en dominio de los republicanos descendientes de las sucesivas invasiones a nuestra ABBIA YALA. Después de sangrientas matanzas continuamos vivos.

Lo único que pedimos es que las personas de todas las naciones nos respeten por igual, recuerden nuestro pasado y no festejen fechas NO DIGNAS. No podemos llamar fundación cuando ni siquiera pueden fundamentar, dar explicaciones sobre el ETNOCIDIO  GENOCIDIO más grande de la historia de la humanidad.

Fuente:  Radio Libertad 104.1 mhz. – Omawaka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: