Posteado por: lucaspaiva | 7 abril 2009

19 de Abril

dibujo19abril1

Toda mi vida creí lo que en la escuela me habían contado, el 25 de mayo, el 12 de Octubre, el 19 de abril etc.., año tras año me metieron en la cabeza que esas eran “Fiestas Patrias” y que debíamos “Festejar”; cuando me enteré lo que en realidad había ocurrido en esas “ Fiestas Patrias2; mi cerebro no lo podía aceptar.

Fue tanta la repetición de una historia ficticia que mi cabeza la terminó aceptando como una verdad, así como los “reyes magos”  y otras creencias que tenia por verdaderas cayeron al igual que  el  Padre Nuestro.
Nunca mas vería un 19 de Abril como algo digno de conmemorar  y menos un 12 de Octubre como un día de festejo.
Lentamente las cosas han cambiado y muchos mitos han caído,  el mas significativo desde mi visión, fue el dejar de creer que la cultura dominante desde la conquista y evangelización son los que llevan la delantera y  que nuestra cultura es inferior y los mas importante fue y es asumirse como lo que somos, indios, indígenas, omawakas, originarios, nativos, o el que mas nos agrade sin tener vergüenza de ello.

Este reconocimiento de identidad cultural llegó de muchas maneras y formas, a gran parte de la comunidad.
Aquello que nos esta sucediendo nos lleva a replantear y cuestionarnos muchas cosas, comenzando por las que nos impusieron en la escuela, fechas patrias, próceres, monumentos históricos, que son totalmente contradictorias..
Como podemos ser indígenas, originarios u omawakas…. Y estar festejando o ser  indiferentes  un 12 de octubre o lo que es la continuación de aquel 12 , el 19 de Abril?

En nuestra historia, la historia de este pueblo las fechas antes nombradas fueron nefastas, fueron el inicio de una masacre…Vemos que a nivel tecnológico se ha avanzado mucho, sin embargo el avance humano o su evolución espiritual se ha estancado o mucho peor va en retroceso.

Según  la historia escrita, la historia oficial, Humahuaca  que es un pueblo Milenario fue fundado en el año 1594 D.C. un año después de la fundación de San Salvador de Jujuy.

MILTON MENDEZ Agrupación Cerro Negro

Anuncios

Responses

  1. muy buena la revista!!! desde buenos aires todo nuestro apoyo!!

    • Muchas gracias Sabrina y gracias por apoyarnos, y a todos les decimos que si pueden nos ayudaria la difusion de este canal, saludos a todos y muchas gracias por el apoyo, para nosotrs es muy importante!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: