Posteado por: lucaspaiva | 7 abril 2009

El Gran Viltipoco

El Gran Viltipoco

Cacique de los Humahuacas, se le atribuye la organización de un gran levantamiento indio para la época de la tercera fundación de Jujuy. Los Humahuacas, si bien formaban una etnia culturalmente homogénea respondían a jefes locales. No existía una autoridad superior que unificase jefaturas tales como la de los Tumbayas, los Tilcaras, los Uquias etc. Viltipoco tuvo aparentemente el poder de reunirlas, para responder a un fin común: la guerra contra el invasor español. No solo logro tratos con los pequeños jefes, sino que también se alió a los Diaguitas, a los Chichas, a los Apatamas y a los Churumatas.

Los primeros datos de la existencia de un poderoso Viltipoco se derivan del padre Gaspar  Monroy, quien hizo denodados esfuerzos para incorporarlo a la fe cristiana, sin lograrlo.

Era un cacique hábil y con capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y por ello, no dispuesto a ceder su territorio  y gente a los españoles. Para 1593 se sabe que Viltipoco “Sr. de Humahuaca mantenía relaciones con la “Audiencia de Charcas”, ofreciendo pagar su tributo en “Maíz” .

La instalación estratégica de la ciudad de españoles en la boca de la Quebrada sirvió de base de operaciones militares primero civiles y religiosas después. Allí se avecindaron “Los Encomenderos” y se instalaron las “Ordenes Religiosas”. Desde esta base  salio Argañaraz con una columna de hombres una noche de abril o mayo de 1594 y  estando ya en la Quebrada, es donde captura a Viltipoco (¿habrá sido delatado por algún colaborador?)   .

Este caudillo Humahuaca logro hacer juntas y llamamientos generales a todos los curacas y caciques de la Cordillera que eran mas de 10.000 guerreros para caer sobre cinco ciudades del Tucumán; Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y las juntas .

La estrategia utilizada por Argañaraz hizo abortar la rebelión general y conquisto la Quebrada.
La misma noche de su captura Viltipoco fue trasladado a Jujuy .Los pequeños jefes alzados en torno a Viltipoco, desistieron a sus planes. También se iniciaron contra ellos otras campañas, ordenadas por el gobernador Ramírez de Velazco. La técnica española consistía en amenazarlos con un grupo de 30 o 40 soldados, pedirle “salir de su reducto y entregarse junto con la indiada que los seguía.

Luego VILTIPOCO  fue trasladado a Santiago del Estero, donde se produjo su fallecimiento, en fecha imprecisa. El caso de la descendencia de Viltipoco es suficientemente ilustrativo. Hubo tres generaciones de cacique  y todavía  en 1782, un Pedro Viltipoco murió en Tumbaya siendo Cacique del Pueblo.

FUENTE:  FRAGMENTO DE NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS.  Carlos M. Sarasola.

Anuncios

Responses

  1. FUERZA…
    CORAJE…
    CONVICCIÓN ATEMPORAL Y EJEMPLIFICADORA…

    QUE “QUIEN QUIERA OIR…QUE OIGA…!!!”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: