Posteado por: lucaspaiva | 7 abril 2009

PERIODO HISPANICO Año 1535.

PERIODO HISPÁNICO Año 1535.

DESCUBRIMIENTO DE LA REGIÓN.

La primera vez que los españoles transitaron la quebrada jujeña, fue cuando pasaron las huestes de la expedición de Diego de Almagro. Tras fundar el virreinato del Perú, las tropas de dirigieron a explorar tierras chilenas.. Una fila busco el paso hacia el pacifico bajando por la cordillera oriental hasta la Quebrada de Humahuaca y luego tomaron por la Quebrada de Purmamarca  para alcanzar la Cordillera de los Andes, logrando su objetivo. En su transito, descubrieron las parcialidades Humahuacas, con los que se enfrentaron en pequeñas escaramuzas sin mayor consecuencia.

1540 organización indígena colonial.

Aproximadamente en 1543, se reúne la famosa confederación capitaneada por el cacique diaguita Juan Calchaquí. Reunió a tribus Humahuacas, Casabindos, Atacameños, Cochinocas y del este a los Chiriguanos, para guerrear contra los españoles .de allí que los españoles llamaron a todos estos “Naciones de Indios de Guerra”. Tras la fundación de Salta, Hernando de Lerma, colonizador del norte argentino, trata de hacer efectivo su poder sobre la región. Entrega a los Humahuacas en una primera encomienda al español Martín Monge, quien al morir es sucedido por Juan de Villanueva.

Los Caciques en este periodo eran; Quipildor,  Viltipoco y Tolay. Para esta época la población indígena contaba con 800 almas y asistencia espiritual del sacerdote Rodero.

A  fines del siglo XVI, Humahuaca contaba con un “Tambo”, voz quechua que indicaba posada para alojar  viajeros. Los Tilcaras fueron pacificados y tomados en encomiendas  por Francisco de Argañaraz, quien luego fundo San Salvador de Jujuy. Los Purmamarcas también pacificados por Argañaras, y encomendados a Bartolomé Quintana. Todos los pueblos fueron convertidos a la religión “Cristiana”. Los aborígenes también encomendados a españoles de Jujuy fueron concentrados en “Pueblos de Indios”, conservando sus autoridades naturales “Los Curacas o Caciques”. Mantuvieron su identidad y organización hasta 1839.

1593 Fundación de San Salvador de Jujuy

Tras dos intentos fallidos se produce la fundación de San Salvador en el Valle de Jujuy, con “jurisdicción hasta la ciudad de Salta por el Camino del Perú, hasta la Quebrada que llaman Humahuaca… y por la Banda de Tarija”.

En la lucha contra los españoles, presidía las tribus indígenas de la Quebrada el Cacique “Viltipoco”, de la parcialidad Purmamarca, quien tuvo el poder de reunir a los indígenas contra el español. Fue el hombre que trunco las dos primeras fundaciones de Jujuy.

En este episodio hubo también intervención de un grupo de nativos llamados “Churumatas” comandados por su Cacique de nombre Laiza.

Francisco de Argañaraz tras la definitiva fundación, cayo sobre Viltipoco y lo tomo prisionero, se aborta así la rebelión indígena y se inicia el pleno dominio español en la Quebrada de Humahuaca.

Fuente:                  http://www.mineria.gov.ar/ambiente/estudios/IRN/jujuy.

Anuncios

Responses

  1. exelente la revista!!!!!!!!!! sigan adelante

  2. Me encanta la revista!!!! En estos tiempos donde lo importante para muchos son otras cosas esta bueno esto de recordar nuestra raíces y valoro muchisimo todo el trabajo q hacen allí!!!! Sigan trabajando duro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: