Posteado por: lucaspaiva | 7 abril 2009

Sobre la Fundación de Jujuy.

DANIEL SANTAMARINA. Sobre la Fundación de Jujuy.

El investigador principal del conicet afirma que los principales aspectos –y los menos investigados –sobre el contexto en que se realizo la fundación de Jujuy tuvieron que ver con la riqueza comercial de Jujuy en aquel entonces, su carácter de defensa de Salta, y su vinculación con el chaco. En el marco de la tercera fundación de Jujuy, llevada a cabo un día como hoy pero del año 1593,existen ciertos aspectos inherentes que han sido poco profundizados por historiadores y especialistas en la materia, aunque una resiente investigación del Dr. Daniel  Santamarina(*) aporta datos puntuales sobre este trascendental hecho histórico, que marca el surgimiento de una sociedad  progresista ubicada en un punto estratégico, de lo que tiempo después se convertiría en el “pórtico norte de la patria”..

Daniel Santamarina, señalo que en el contexto del nacimiento de esta ciudad, es necesario saber que la misma fue fundada como una avanzada de Salta.

En 1593 el gobernador de Tucumán (la zona del noroeste por aquel entonces) comisiona a Argañaraz para fundar una ciudad en el valle de Jujuy y espera que el nuevo doblamiento funcione como defensa de Salta, previamente fundada en 1582. “los salteños estaban encerrados en ese valle redondo que tienen  y eran atacados permanentemente por los pueblos originarios, entonces lo que necesitaban era un lugar que estuviera fuera de salta, bien en la avanzada, para hacer la defensa. Es así que Jujuy aparece con un sentido defensivo de Salta. La ubicación de Jujuy es perfecta en esos momentos, por que se encuentra en la entrada misma de la Quebrada de Humahuaca, que en aquel entonces era llamada “la garganta del Perú”, por que era el único camino por donde se podía ir bien al alto Perú(Bolivia)y Perú. La posición  geográfica de Jujuy en aquél periodo le otorga una riqueza y una progresiva autonomía, tal es así que la ciudad  colonial se constituye como un importante mercado regional como paso fundamental para las mercancías y otros bienes provenientes del puerto de buenos aires hacia el Perú, y viceversa.“Mucho se dice sobre la cantidad de habitantes que tenia Jujuy en aquella época pero hay que tener en cuenta que eran llamados “vecinos” los que tenían propiedad en la ciudad , vivieran o no en ella .en tanto los que vivían en la ciudad y no tenían ninguna propiedad eran llamados “residentes”.y finalmente , los que pasaban por la ciudad (por comercio o por paseo), eran llamados “estantes”.es decir que en Jujuy había pocos vecinos , lo que daba una idea de la población , pero lo que no se daban cuenta es la enorme cantidad de residentes y las masas de estantes que había permanente en Jujuy, de manera que en aquél periodo estaba llena de gente que hicieron de esta , una ciudad muy rica y con un potencial enorme en las siguientes décadas.

Para el historiador, las dos primeras fundaciones fracasan “no porque fueran atacadas por los originarios, como alguna vez leí-preciso-, sino porque no hubo gente suficiente, aclaro.

“Para que unas ciudad sobreviva es necesario contar con una cantidad mínima de personas, ya que con diez o quince no sobrevive. De modo tal que la fundación de Argañaraz tuvo esa virtud, que fue mucha gente la que logro establecer la ciudad.. Por supuesto que esa estabilidad la logra a los diez años, puesto que durante los primeros años fue bastante bravo por que estaban aisladas unas de otras. Una vez  que se fundo Jujuy va a tener una muy fuerte influencia de y en Salta. La provincia vecina se da cuenta de la importancia de Jujuy y eso va a llevar a una competencia que va a durar mucho tiempo.

(*) Daniel Santamarina, es investigador principal  del CONICET, Lic. En Historia en la UBA, Doctor  en Historia  en  La Plata y posdoctorado en Antropología en la universidad libre de Berlín.

Anuncios

Responses

  1. LOS ESPAÑOLES SON Y SERAN TONTOS

  2. LOS ESPAÑOLES MATORON Y MASACRARON A LOS INDIGENAS Y A HORA QUE SI QUE NO LOS ESPAÑOLES SON BUENOS YO ,PARA MI OPINION NO DEVEMOS SER BUENOS CON ELLOS

    YO AMO A ROSARIO DE JOEL

  3. Los que masacraron a los indígenas fueron los políticos de la Republica Argentina, al mando de Julio Argentino Roca, pues hasta el siglo XIX en Argentina vivían gran cantidad de indígenas. No fueron los españoles quienes los mataron pues para ese tiempo ya España no gobernaba Sudamérica, fueron los MISMOS políticos argentinos que arrasaron con los nativos y fomentaron la inmigración masiva de Europa, esos colonos europeos se asentaron en los territorios que los sucesivos gobiernos de Argentina despojaron a los naturales. Esa es la verdad, los criminales están en casa, no en España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: