Posteado por: lucaspaiva | 16 mayo 2009

LAS PRIMERAS COMUNICACIONES VIALES ARGENTINAS

PERIODO PREHISPANICO

Tenemos que remontarnos a los primeros pobladores de América. Los incas fueron grandes organizadores y constructores. Se destacaron por el trazado de las ciudades, la buena construcción de edificios y la calidad de caminos y puentes. Es indudable que el desarrollo vial estuvo directamente relacionado con sus características expansionistas y con la intención de ampliar su territorio, el que en su máxima extensión llegó a abarcar la franja andina desde el río ancasmayo- al sur de Colombia- hasta el río Maule en el área de chile central. Abarcó también una parte territorial del noroeste argentino hasta el puente del inca, en la provincia de Mendoza.

La gran red vial inca alcanzó los 16.000 kilómetros, (solo superados en la historia por la desarrollada por el imperio Romano) Distribuida sobre el actual territorio del Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Contaba con caminos troncales a lo largo de la costa y de la sierra y con innumerables rutas vecinales que conectaban a los diferentes pueblos, según relata J. M. Cáceres (1987:99). Y agrega: “había caminos muy anchos con puente colgantes hechos de mimbre y oroya. A lo largo de todos los caminos estaban colocados los famosos tambos que servían de lugar de abastecimiento y reposo de los viajeros. También mandaron construir las COLCAS que eran depósitos de alimentos, vestidos y armas utilizados en periodos de escasez o para abastecer a los ejércitos en campaña. Una comunicación amplia se efectuaba mediante corredores profesionales, los chaskis, que cubrían cerca de 274 Km. al día corriendo en relevo. Describe J. E. Carrizo Rueda (1961)  que. “de cuzco partían cuatro itinerarios, uno de ellos bordeaba las márgenes del lago titicaca y desde allí por los actuales emplazamientos de Oruro y Sucre (Bolivia) para luego ingresar a Humahuaca desde donde se habría hacia Jujuy; Salta, Santiago del Estero, Catamarca y la rioja hasta Mendoza donde atravesaba la cordillera de los andes a través del valle de Quillota  al pie del Aconcagua, donde finalizaba el recorrido hacia el sur. Desde aquí se unía con la ruta incaica del pacifico. Por otro lado es importante resaltar que estos hombres no conocían la rueda y por ende no usaban carretas, bueyes o caballos.

Se desplazaban grandes distancias a pie acompañados de la llama animal que no solo le servia de alimento y vestimenta, sino también como una forma de transporte bien adaptados a las alturas. Sin embargo asombran las dimensiones que alcanzaron sus caminos. Estos median entres 9 y 10 metros de ancho y en los pasos montañosos disminuían a 3 metros. Se puede considerar a esta civilización como la precursora del actual Sistema Panamericano de Rutas – en argentina integrado por las rutas nacionales Nº 7 Y Nº 9- que solo logró concretarse varios siglos después.

Fuente: Transporte Turístico-Transporte carretero Argentino- Noemí Walingre- capitulo 2 infraestructuras. Pág. 23 y 24.

RedDeCaminosInca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: