Posteado por: lucaspaiva | 16 mayo 2009

Presentación del libro “PIEDRA”

del Profesor Osvaldo R. Maidana

Presentación del libro "Piedra"

Presentación del libro "Piedra"

En el salón de actos de la Escuela   Normal el día sábado 9 de mayo del corriente año en la ciudad histórica de Humahuaca se llevó a cabo la presentación del libro “PIEDRAS” del profesor Osvaldo Maidana.

El profesor realizó una disertación que incluyó historia, cultura, cosmovisión andina y brindo una interpretación de diseños que se encuentran en lugares sagrados de nuestro territorio.

También se refirió a la educación actual que solo enseña la cultura europea y miente a los estudiantes sobre la historia y nunca cuentan la historia de los pueblos preexistentes a la nación Argentina porque no se informan ni esta en los programas de estudios y a nuestros jóvenes no les enseñen sobre nuestro pasado y lo que nuestros pueblos han sufrido en  los periodos de conquista y evangelización , durante la colonia, la “independencia argentina”  y luego la  nacionalización, donde un ejemplo claro de lo sufrido por los pueblos originarios fue la “Batalla de quera” en la puna jujeña en el año 1874 aprox. Donde fueron  aniquilados los originarios de esa región que solo pedían derechos sobre sus tierras y derechos humanos como personas que habitaban la argentina. Peor ya vamos a dedicar nos a ese  momento de nuestra historia argentina donde esta parte de la historia nunca se cuenta.

Hubo artistas que se expresaron mediante danza y canto que representaban a la cultura ninguneada o negada por la historia oficial argentina que se enseña en las aulas de nuestras escuelas jujeñas.

Parece ser que no hay que hablar mas allá de los 200 años que cumple la argentina, quieren hacernos creer que no  hay nada mas allá de este próximo  bicentenario.

Por eso es muy importante que profesores como maidana den charlas , clases, escriban libros sobre la verdadera  historia tanto de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, que forman parte de nuestra ABYAYALA Profunda.

Ya es hora que en las instituciones se aprenda que nuestros próceres y héroes no lo son tanto, que colón no descubrió nada, mas bien fue un robo muy bien planificado, que roca no conquisto el desierto sino que asesino a muchos nativos que poblaban esas tierras y Roca debía despoblar para entregarla a los adinerados que financiaban su vida terrenal y la de sus cómplices , como el famoso Sarmiento..

También  don Maidana dejó bien en claro que: “ en la pluriculturalidad  tiene que existir el respeto mutuo, ya sea entre diferentes religiones, culturas, pensamientos políticos y por sobre todo dejar de la do los colores de piel ya que sabemos lo que el racismo y la violencia hizo sufrir a  nuestros hermanos durante la conquista y evangelización”.

Es por eso que agradezco a los mayores como este profesor que no nos mienten y hablan con la verdad, y hacen que el pueblo crezca realmente y entienda que si se niega el pasado no se puede construir un futuro sobre  la  mentira o mucho peor sobre nada.

Muchas gracias profesor  maidana por su nuevo libro, su conocimiento  y por su visita a la ciudad de Humahuaca.

Anuncios

Responses

  1. Hola, queria saber si el libro se consigue en Buenos Aires, les agradeceria infinitamente si me respondieran a mi mail. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: