Posteado por: lucaspaiva | 17 mayo 2009

Conjunto de la Cruz Cuadrada.

La iconografía de la cruz cuadrada es un código geométrico que demuestra uno de los mayores logros de la sabiduría andina y esta relacionada con el proceso de la solución correcta al problema clásico de la cuadratura del círculo y rectificación de la circunferencia.

Su imagen se encuentra difundida en todo el territorio amerindio desde la época preceramica, como en el caso de Queneto en viru (Perú), del centro ritual de Chupa Cigarro de Caral en Supe, donde ha sido ignorada y tapada y luego en todo el milenario proceso cultural amerindio hasta la llegada de los invasores alienígenas en que tratan de engañarnos con la falsa cruz que ellos trajeron.

La cruz cuadrada se encuentra ubicada en la zona pública enfatizando que este símbolo expresa el génesis de la cultura andina relacionado por la ubicación con la función engendradora. Según dicho patrón, la ubicación de los codos de la esquina del monolito de Challapata  y el desgaste de su base de apoyo, nos definen la posición invertida de las dos cabezas en la línea de la tierra. Lo que permite hipotetizar que la Cruz Cuadrada y su prolongación  axial podrían formalmente estar presentando el falo masculino engendrador  y las dos cabezas sin ojos ocuparían el sitio de los testículos, correlacionando así la iconografía de Challapata con el mito de Huallallo en huarochiri (mostraría el concepto del “JIWASITA JIWA” : equivalente a “nosotritos nomás”, en el cual esta representado por los testículos mediante las dos caras sin ojos y las cabezas colgando hacia abajo, lo que tendría concordancia con el mito de Huallallao).

El cronista Ávila narra como Huampu le tiene una celada a Huallallao y luego de mutilar sus genitales, esconde sus didimos en una cueva del Callao .Posteriormente, cuando Huallallo los encuentra y recupera huye a Huamanga donde desposa con una mujer de estirpe Colla.

Los monolitos del INAR y de Challapata tienen su origen y ubicación en el Callao y el eslabón que los une es la lectura semiótica de su función engendradora y el icono de la Cruz Cuadrada.

La presente investigación se lleva a cabo en el terreno de las ciencias fácticas o materiales ya que sus enunciados se refieren en su mayoría a procesos y sucesos que se van observando, analizando o experimentando. En las ciencias fácticas no e emplean símbolos vacíos o variables lógicas sino tan solo símbolos interpretados.

Valga esta aclaración para poder entender la propuesta empírica que estamos presentando acerca de la probable significación del singular y extraño símbolo que se ha grabado en la estela de Challapata, símbolo único en el mundo y que solo puede interpretarse conociendo la cosmovisión y el profundo pensamiento andino.

Conjunto de la Cruz Cuadrada.

1) 1Santiago de Huata

2) 2Jiwasita Jiwa “nosotritos nomás”

3)3 Petroglifo Iquique-Chile

Fuente: AYNI (reciprocidad) 510 años del quinto sol-Carlos Wayra, Milla Katari, Villena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: