Posteado por: lucaspaiva | 10 agosto 2009

La Causa Wichí

“Hace 500 años nos liquidaron los colonizadores españoles, ahora, y desde que en 1989 empezaron a entregar el país, son nuestros gobiernos los que nos matan de hambre”
Eduardo Paliza – Referente de la Comunidad Wichí de Salta.

wichi

La causa de la comunidad Wichí, se repite a lo largo y ancho del país, una deuda que todavía no esta saldada. El hambre es un crimen, pero no un crimen común.
Un estado que teniendo los recursos para evitarlo, y que aun asi deja morir a sus niños, es un estado criminal, el alimento es un DERECHO HUMANO existencial, que esta mucho antes que los derechos y garantías políticas.
Entonces que podemos deducir?, desde los centros de poder político – económicos, se esta decretando un genocidio encubierto, lisa y llanamente genocidio. Un crimen aberrante como el hambre, un crimen imprescriptible.
Si la comunidad wichí amenaza de violencia, es la respuesta a la violencia que durante años recibieron, es la contraviolencia, no es mas que legitima defensa contra un regimen explotador que poco le importa la vida de los seres humanos, menos de la de los pobres y menos aún si es originario de estas tierras.

Ellos seguirán pisoteando nuestros derechos, seguirán manoseando al mas débil, seguirán matandonos en una guerra silenciosa que es el hambre, pero no saben que algún día … que algún día los nadies y los naides, los descalzos y los hambrientos, los olvidados y los perseguidos, marcharán todos juntos haciendo temblar el suelo, y los explotadores caerán … por la furia de los explotados.

Fuentes Citadas: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28906
Fuente Imagen: http://www.jornada.unam.mx/ – Mujer Wichi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: